8vo aniversario del golpe de estado apoyado por EEUU en Honduras

Hoy se conmemora el  8° aniversario del golpe militar en Honduras que fue respaldado por los Estados Unidos. Desde el 28 de junio de 2009, el régimen golpista ha mantenido un sistema de represión y violencia, reflejado en el flagrante desprecio por los Derechos Humanos que ha llevado a la muerte de al menos 113 activistas ambientales,incluyendo a la dirigente feminista e indígena Berta Cáceres, al desplazamiento interno de más de 174.000 personas, y la migración forzada de miles más.

unnamed

Hoy, mientras el régimen hondureño sigue armándose con armamento y entrenamiento provisto por el gobierno estadounidense, no podemos olvidar que cuatro de los seis generales oficialmente vinculados con orquestar el golpe fueron entrenados en la Escuela de las Américas (SOA, renombrado el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, WHINSEC). Ellos son los generales Romeo Vásquez Velásquez, Luis Prince Suazo, Miguel Ángel García and Carlos Cuellar. El liderazgo de egresados de la SOA en el golpe obedece un patrón histórico de acciones antidemocráticas de la Escuela de las Américas.

Hoy, junto a organizaciones aliadas Witness for Peace, la Red de Solidaridad con Honduras, y otras, exigimos justicia para Berta Cáceres y las miles de personas asesinadas o desplazadas forzosamente como consecuencia del régimen golpista y de la intervención militar, económica y política estadounidense en Honduras. En este aniversario, ¡SOA Watch se une a la familia de Berta en demandar la aprobación del Proyecto de Ley Berta Cáceres! Sigamos organizándonos para resistir la militarización de nuestros países y para defender la memoria de nuestros pueblos.

La lucha sigue,
SOA Watch
Pin It

Deja un comentario