Siria: Los motivos ocultos (el Petróleo)

guerraSegún fuentes oficiales del Departamento de Estado de los EEUU, su único motivo para organizar una campaña militar en Siria es “la guerra contra el terrorismo” junto con el apoyo a la “oposición moderada” en Siria aparentemente con fines exclusivamente humanitarios y democráticos.

Sin embargo, el abogado Robert Kennedy júnior, sobrino del ex presidente de EEUU John Kennedy, publicó un artículo de opinión titulado ¿Por qué los árabes no nos quieren en Siria?, en el sitio www.politico.eu, donde señala antecedentes reveladores del intervencionismo estadounidense en este país y oriente medio.

En el artículo, Kennedy recuerda que la CIA comenzó su intromisión activa en Siria ya en 1949 a consecuencia que el presidente democráticamente elegido de Siria, Shukri-al-Quwatli, dudó en aprobar la construcción de un oleoducto Trans-árabe, un proyecto americano destinado a conectar los campos de petróleo de Arabia Saudita a los puertos del Líbano a través de Siria.

Esto le costó que la CIA promoviera un golpe de estado, en marzo de 1949, reemplazando al-Quwatli con el dictador elegido a dedo llamado Husni al- Zaim quien sólo duraría unos meses siendo derrocado en agosto del mismo año y ejecutado.
Kennedy indica en su artículo que EEUU tiene un récord indeseable de intervenciones violentas en Siria y que son muy poco conocidas para el pueblo estadounidense como para el mundo entero.

En su artículo menciona un informe financiado por el Pentágono, titulado “Rand 2008”, que explica las reales razones que tiene EEUU en el medio oriente. Dice que “el control de los yacimientos de petróleo y gas seguirá siendo, para los EEUU, “una prioridad estratégica” y que “recomienda el uso de “acción encubierta, operaciones de información, no convencional, guerra “para hacer cumplir “una estrategia de divide y vencerás”. “EEUU y sus aliados locales podrían utilizar los yihadistas nacionalistas para poner en marcha una campaña”, indica.

Agrega más adelante que: “En el año 2009, de acuerdo con WikiLeaks, poco después de Bashar Assad rechazó la construcción de la tubería de Qatar, la CIA comenzó a financiar los grupos de oposición en Siria. Es importante tener en cuenta que esto era así antes del levantamiento engendrado-Primavera árabe contra Assad”. Por lo tanto, para Kennedy “No es coincidencia que las regiones de Siria ocupados por el Estado Islámico abarcan exactamente la ruta propuesta del ducto de Qatar”.

El abogado reconoce que la mayoría de los líderes árabes acusan al gobierno de EEUU de la formación del Estado Islámico. Para muchos ciudadanos norteamericanos estas declaraciones parecen absurdas, pero hay bastante evidencias de la participación de Washington en esto.

“Los hechos demuestran que hemos jugado un papel en la creación de la crisis, la historia demuestra que tenemos poco poder para resolverlo”, señala.

Kennedy recuerda a Tim Clemente (quien presidió la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI, desde 2004 hasta 2008, y sirvió como enlace en Irak entre el FBI, la Policía Nacional iraquí y el ejército de EEUU) que “las estrategias basadas en la idea de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” puede ser una especie de cegamiento”.

“Cometimos el mismo error cuando entrenamos a los muyahidines en Afganistán. En el momento en que los rusos se fueron, nuestros supuestos amigos empezaron a romper las antigüedades, esclavizar a las mujeres, cortando partes del cuerpo y a disparar contra de nosotros”.

El artículo revela que el término estadounidense de “la guerra contra el terror” en Medio Oriente es otro ejemplo de la guerra por el petroleo.

Kennedy recuerda en su artículo que los mismos EEUU rechazaron las propuestas soviéticas, de los años 50, de transformar el Oriente Medio en una zona neutral de la guerra fría para que los mismos árabes tuvieran la posibilidad de la autodeterminación sin las presiones de las grandes potencias de la época.

“Es hora de que los estadounidenses dejemos fuera a EEUU de este nuevo imperialismo y volvamos a la senda del idealismo y la democracia” señala Kennedy, agregando que “Los únicos ganadores han sido los contratistas militares y las compañías petroleras que se han embolsado las ganancias históricas, las agencias de inteligencia que han crecido de manera exponencial en poder e influencia en detrimento de nuestras libertades y los yihadistas que invariablemente utilizan nuestras intervenciones como su herramienta de reclutamiento más eficaz”.

 Artículos relacionados:

¿Por qué Siria se convirtió en objeto de deseo de EE.UU. y sus halcones?

Audio: Embajador de Siria en Chile, Khalil Bitar

En Ingles: Why the Arabs don’t want us in Syria, Robert Kennedy

Presentación del libro ”Siria es el centro del mundo”

Pin It

Deja un comentario