Protestas en la frontera: “Vamos a denunciar la retórica anti-inmigrante”

0prensaKatherine Henao, es parte del Equipo de Trabajo de SOA Watch en EEUU.

- ¿Cómo llegas a SOAWatch?

Nací en Colombia, a principios de los años 80, y cuando tenía 4 años mis padres salieron del país, de su cultura, de la familia, para venir a los EEUU. Ellos temían que nosotros no creciéramos para ser adultos debido a la violencia que nos rodeaba. El resto de nuestra familia se quedó en Colombia aunque la violencia continuaba. Desde una temprana edad, decidí dedicar mi vida a la ayuda de mi gente por la paz y la justicia. El 2012, después de ser indocumentada durante 25 años, fui capaz de solicitar un DACA que es un decreto presidencial que da permiso de trabajo condicional para niños traídos a EEUU. Fue entonces que comencé mi búsqueda para trabajar para una organización de derechos humanos de América Latina. En agosto de 2013, después de casi un año de búsqueda, asumí el rol de encargada de Operaciones y Desarrollo de la SOA Watch. Debo decir que Colombia es el cliente número uno de la Escuela de las Américas. Aunque el cierre de la escuela todavía no es posible, hay que decir que ella afecta a toda América Latina. Es muy grande su intervencionismo y es necesario reparar el daño que ha hecho y restaurar la esperanza para los que han sufrido, a lo largo de las décadas, de violencia e impunidad.

- ¿Es difícil la vida en EEUU?

Sí, para la mayoría de los latinos que viven en la pobreza sin incluir aquellos que son indocumentados que además tienen que vivir la vida con miedo en los EEUU. Sin duda, no es fácil. El escurridizo “sueño americano” sólo parece ser una realidad, en esta sociedad, si no eres una “persona de color” y ya tienes algo de riqueza al venir aquí. Hay muchos que apenas se ganan la vida para sobrevivir, y son explotados en su trabajo. Hay miles de inmigrantes detenidos en prisiones privadas. Mientras ellos se hacen más ricos, los inmigrantes sufren condiciones inhumanas. Estas personas, son gente que viene arrancando de la violencia y de la pobreza, que existe en sus países de origen, y que es causada por las políticas de EEUU. Muchos de ellos son sobrevivientes, de millas en el desierto, y son encarcelados en condiciones inhumanas. Y en este país, la única excepción, es ilegal maltratar animales. Sin embargo, no rige lo mismo para los seres humanos.

- ¿Por qué motivos SOAW va realizar este año su protesta en la frontera?

El traslado a la frontera, entre EEUU y México, de nuestra protesta es para mostrar nuestro apoyo a todos los que arriesgan sus vidas y para protestar por todos los que han muerto al venir aquí. También para expresar nuestra solidaridad con los grupos locales que están haciendo un trabajo increíble alrededor de la frontera y denunciar la retórica “anti –inmigrante” que se ha convertido en algo muy común en el último año.

- ¿EEUU es responsable de lo que ha pasado en Colombia?

Siendo que Colombia es el cliente número uno de la Escuela de las Américas y entrena a los soldados colombianos, es evidente que los EEUU ha jugado un papel en la violenta historia de Colombia. A lo anterior, hay que decir que EEUU sigue financiando el esfuerzo militar en Colombia y muy poco ha invertido en las comunidades directamente afectadas todo con el fin de mantener a Colombia bajo su control. Con la firma del proceso de paz es importante que el gobierno de Colombia, y la comunidad internacional ayude, cumpla los acuerdos y no dejen que EEUU imponga su agenda.

Pin It

Deja un comentario