Revista El Derecho de Vivir en Paz Nº 8

revista8EDITORIAL: En CNN escuché el testimonio de Yei Yang, de Laos, que a sus 22 años, el 2008, una bomba le explotó en medio de un basural hiriendo su cuerpo, desfigurando su rostro. “Cuando vi lo que había pasado no quise vivir más”, dijo Yang con tristeza. Él es uno más de los 20 mil muertos o mutilados que hay, solamente, después de la guerra.

Entre 1964 y 1973 EEUU arrojó sobre Laos más de 2 millones de toneladas de explosivos, para frenar a la insurgencia comunista, y aún siguen detonando e hiriendo personas.

¿En cuántos países más podríamos contar historias similares de mutilados y muertos y donde tristemente EEUU está involucrado?

Krishnamurti, un pensador hindú, señala que nadie se pregunta: “Por qué tenemos guerra, por qué nos matamos unos a otros, nos asesinamos unos a otros? Es muy importante preguntarnos eso. ¿Por qué debemos matar a otros?” “¿Qué estamos protegiendo, nuestra casa, nuestro hogar, nuestras ideas, nuestra cuenta bancaria ? ¿El mundo entero se está deteriorando, se está haciendo añicos, y no investigamos las causas fundamentales?”.

Cuando escribimos estas líneas, María Luisa de SOAW está en Tucson trabajando en las tareas previas de una protesta que se realizara en octubre, en la frontera de EEUU y México, en solidaridad con los inmigrantes que son perseguidos y maltratados por el gobierno estadounidense. Los inmigrantes huyen de la pobreza y de la violencia que hay en sus países de origen la que, sin duda, es patrocinada por los mismos EEUU quien fomenta no sólo la violencia directa sino también la violencia indirecta que es no tener trabajo, no tener salud, no tener seguridad, entre muchas más.

¿Cuánto dinero gasta EEUU en la guerra contra todo el mundo y contra su mismo pueblo? ¿Es la guerra que le traerá la paz? Si lo piensan así sus estrategas, sus servicios secretos, su inteligencia, están en un grave error porque la guerra la podrán ganar, por un tiempo, aplastando al débil, imponiendo sus políticas por la fuerza, pero la paz, duradera y merecida, nunca nacerá de un acto injusto.

Benito Juárez, dijo sabiamente que: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El voto del pueblo 

Por otro lado, el 31 de agosto se consumó en Brasil la destitución, por parte del Senado, de la presidenta Dilma Rousseff.

En el nordeste, Fortaleza, Brasil, una radio insurgente, Radio Os Irredentos, que sólo tiene la palabra como su mejor arma de combate, denuncia ante su pueblo que la presidenta Dilma ha sufrido, no un juicio político, sino un golpe de estado.

Lo cierto es que el golpe de estado fue dado por una verdadera tropa de bandidos. “En conjunto, el 60 por ciento de los 594 miembros del Congreso de Brasil enfrentan cargos como recepción de sobornos, fraude electoral, deforestación ilegal o secuestro y homicidio”, señaló el mismo New York Time, agregando que la presidenta Dilma Rousseff “es una anomalía entre los principales personajes políticos, pues no ha sido acusada por enriquecimiento personal”. Sin embargo, la mayoría de los grandes medios de comunicación poca atención dieron a los detalles de quiénes iban a juzgar a la presidenta Dilma. Repitieron la retórica establecida que todo esto era legal y constitucional. Poco y nada importó que fuesen verdaderos criminales el 60 por ciento de sus jueces.

Menos importó a EEUU. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, corrió a decir que “Esta fue una decisión hecha por el pueblo brasileño, y la respetamos”. El pueblo de Brasil, sin embargo, eligió a la presidenta Dilma por 54 millones de votos.

El Senado la destituyó con 61 votos. Una manifestante dice en su cartel, en una foto de Brasil, golpe de estado “alegrías de ricos, desgracia de pobres”.

PDF – Descargar RevistaNº8

Indice de Contenidos:

Editorial

Solidaridad: Que EEUU devuelva Guantánamo a Cuba

Helmut Frenz: Ejemplo de Solidaridad

Brasil: La radiografía del Golpe

Golpes de Estado al servicio del Imperio, ‘blandos’ por ahora…

Dilma Rousseff: “No esperen de mí el sumiso silencio de los cobardes”

Cronología: Golpe de Estado en América Latina

Palestina: Prisioneros en su propia Tierra

Una inmensa cárcel llamada Palestina

Declaración de Protesta al Estado de Chile

Solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena: “RAMIRO”

Entrevista con Laura Hernández Norambuena: “La libertad de mi hermano sería un acto de justicia”

SOAWatch: La lucha que hoy damos

Protestas en la frontera: “Vamos a denunciar la retórica anti-inmigrante”

Voces desde la Frontera

Colombia: La “Paz” se discute en medio de la profunda desigualdad

Poemas de Roque Dalton

¿Cuántos más deben morir en Honduras?

Por El Derecho A No Ser Desaparecido

AI: EEUU no ha llevado a la Cárcel a los torturadores de la CIA

Cárceles Secretas y Torturas en Europa

Las fotos que acusan a los EEUU

En pocas Palabras

Top Secret

Mumia Abu Jamal: Periodista prisionero en EEUU

Muhammad Alí: ¡El más grande!! (1942-2016)

EEUU: Derechos Humanos para los afrodescendientes

Lo que EEUU tiene para proponer a América Latina

EEUU no tiene democracia

Ana Belén Montes: “Todo el mundo es un solo país”

EEUU: La Gran Estafa

Siria: Los motivos ocultos (el Petróleo)

Experto recomienda no firmar el TPP

Documento: Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz

Sí a la Paz, No a la OTAN

La necesidad de la revolución y las estrellas

Cultura – Libros – Ideas

Cartas

PDF – Descargar RevistaNº8

Ver PDF online en ISSUU: https://issuu.com/revistaelderechodevivirenpaz

 

issu

Pin It

Deja un comentario