Presentación del libro ”Siria es el centro del mundo”

libroPublicamos este vídeo  de la presentación del libro ”Siria es el centro del mundo”, para aportar nuevos enfoques que ayuden a la comprensión de este conflicto. Esta actividad fue organizada por la Plataforma Global Contra las Guerras, el 17 septiembre de 2016, en Madrid, España.

Expositores:
José Antonio Egido (Autor del libro)
Francisco Frutos, miembro del Comité Federal del PCE
Javier Couso, Eurodiputado de IU.
Milad Atieh, Embajador de Siria en España

Modera: Susana Oviedo, Plataforma Global Contra las Guerras

Plataforma Global Contra las Guerras

https://plataformaglobalcontralasguerras.wordpress.com/ Foto: https://twitter.com/PlataformaGCG

Acto de presentación del libro “Siria es el centro del mundo”

22979-libro2bsiria2brgbEn su nuevo  libro “Siria es el centro del mundo” el investigador español Dr. José Antonio Egido aborda la historia de la civilizacion en Siria y la larga lucha de su pueblo contra el colonialismo, el intervencionismo externo y las persistentes conjuras tramadas por las sucesivas administraciones estadounidenses contra Siria.

El libro consta de cinco capítulos, en el primero de ellos (Historia tan antigua como la humanidad) el investigador Egido pasa revista a la legendaria historia de Siria en sus múltiples aspectos como el invento del alfabeto y los pueblos que emigraron a este pais a lo largo de milenios. Después esta tierra fue cuna del cristianismo y de la expansión del islam, para posteriormente caer bajo la ocupacion otomana y luego la occidental que engendró el acuerdo de Sykes-Picot que fragmentó a la Siria natural, hecho que desencadenó una fuerte resistencia por parte del pueblo sirio contra la ocupación extranjera hasta conseguir la independencia total transformandose Siria en un centro del panarabismo.

El autor muestra en su libro titulado “Un gobierno progresista y antimperialista” examina el surgimiento de los partidos progresistas en Siria y la unión con Egipto hasta producirse el cambio de Marzo (1923) que dio lugar a pasos hacia la implementación del socialismo en la sociedad siria como la Reforma agraria hasta llegar al año 1970 cuando el líder Hafez al Assad protagonizó el Movimiento de Rectificacion dando pie a la transformacion de Siria en un baluarte de resistencia para los pueblos de la región.
En el tercer capítulo titulado (¿Por qué el imperialismo quiere destruir a Siria independiente?) el investigador presenta pruebas y documentos sobre el involucramiento de la administracion estadounidense en la guerra sobre Siria pues el autor relata una declaracion del judio Paul Wolfwitz, ex asesor del Pentagono cuando dijo: “arrancaremos siete estados comenzando por Iraq, Siria, Libano, Libia, Somalia, Sudán hasta terminar con Irán”.
El autor enumera las razones detrás del deseo norteamericano de destruir a Siria como el anhelado control de los recursos naturales y las vías de comunicación y acabar con la ideologia panarabista y toos los regímenes progresistas en la zona, añádanle la intención de acabar con los movimientos de emancipación y resistencia y dar soporte a las dictaduras árabes e “Israel” y aferrar el control sobre la cuenca del Mediterráneo.
Plataforma Global Contra las Guerras
Pin It

Deja un comentario