Entrevista al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel

En esta entrevista al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, este se refiere a la importancia de la memoria, al tema mapuche donde dice que es un error aplicar la Ley Antiterrorista a este pueblo. También habla del Papa Francisco y la dictadura en Argentina. También se refiere a la Carta a Obama pidiendo no atacar Siria. Habla de la cárcel de Guantánamo y del compromiso no cumplido de Obama por cerrarla.


Extracto entrevista CNN Chile sobre Obama y la Guerra en Siria:

premionobel“Respeten la soberanía de los Pueblos”, pide Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel

- Usted le escribió una carta al presidente Barack Obama, en su calidad de Premio Nobel de la Paz, pidiéndole  la no intervención armada a Siria a propósito de este ataque con armas químicas que hubo en contra del pueblo . Hay todavía interrogantes de quién fue  que realizó este  ataque. El papa llamó a una jornada por la paz, Usted  escribió una carta y finalmente el Premio Nobel se lo dieron a esta organización para la prohibición de armas químicas que está trabajando en Siria. ¿El Nobel de la Paz, los jurados del Nobel, le dieron la razón finalmente a su postura?

No sé si  me la dieron, al menos cambiaron un poco esa visión al darle el premio al Gore, a la Unión Europea, y a Barack Obama. A Obama lo que le decía “me sorprendió que te dieran el Premio Nobel, pero ahora que lo tienes trata de ser coherente”.

- Y recibió respuesta de esa carta

No, no, pero sé que le llegó. Le digo, prometiste cerrar la cárcel de Abu Ghraib. Yo estuve días 12 en Iraq, pude ver el horror de la Guerra.  Lo otro, le digo, la cárcel de Guantánamo en Cuba,  no hizo nada de eso y todavía quiere invadir Siria, no. Tiene una crisis económica enorme, entonces lo que le digo a Barack Obama, “mira lo que tiene que hacer es pensar en ese gran norteamericano que fue Luther King, que trabajó y luchó y fue coherente entre el decir y el hacer”. También uno comprende que en un gobierno como Estados Unidos, los presidentes son prisioneros de otros poderes.

- En este ataque en que murieron más de 1400 personas, muchos niños. Vimos las imágenes. Tal vez, en otros periodos,  con ataques similares, no éramos tan consientes porque estas imágenes no nos llegaban atreves de las redes sociales con tanta inmediatez, pero marcan un punto de inflexión ¿Qué hay  qué  hacer en Siria para salir de esto?

Primero, no se tendrían que haber metido, no armar fuerzas para derrocar a Siria y tomar el control de todo el medio oriente.  Respeten la soberanía de los pueblos, primero. El otro problema, y esto tienen que ver con las fuentes energéticas; con el petróleo y también con la geopolítica regional.

Lo otro es comenzar a repensar nuevamente, cuál  es el derecho de los pueblos.  No se hace esto, son invasiones y son situaciones realmente terribles. Cuando hablamos de las armas químicas, Estados Unidos, Gran Bretaña, los que hablan en el nombre de la paz y del derecho de los pueblos, utilizaron bombas de uranio empobrecido. Cuando yo estuve allí, estuve en un lugar que mataron 600 niños con sus madres. Estuve con una mujer, Ayamira, musulmana, que salió a lavar la ropa de sus hijos, y que cuando regreso, sus hijos ya no estaban. Esto no me lo contaron, yo estuve allí.

Pin It

Deja un comentario