Rina Bertaccini: “EEUU no tienen principios, ni ética: Su ley, la máxima ganancia”

BERTACCINI_rina(In  memoriam) En el Café “La Paz” de Calle Corriente, en Buenos Aires, nos encontramos con la geógrafa Rina Bertaccini. Su voz, es una voz autorizada para hablar de “política internacional”. Y con razón, desde 1950, ha dedicado su vida en la defensa de la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos.

- Según datos actuales, hay más   de 70 bases militares de EEUU en América Latina…

No hay límite para estos tipos. Sin embargo, hay que analizar la información sin dogmas, porque los dogmas no son para hacer ciencia. Los dogmas están bien para la religión, para algunas teorías, pero para el conocimiento no. No hay que pensar, como aquel que escribió en las paredes, “cuando creíamos tener todas las respuestas nos cambiaron las preguntas”. Entonces, no se puede pensar con dogmas.

Los yanquis, han avanzado mucho tecnológicamente lo que se deriva sobre todo de la ciencia y la tecnología militar. Ellos se han concentrado en eso durante muchos años en su plan de dominar al mundo. No tienen la locura de Hitler, que además no era tan loco, era igual de malo pero tan loco no era.

Ellos inventan cosas nuevas, permanentemente, porque piensan que van a seguir engañando a la gente. No abandonan esa idea y desparraman “información” que cuando uno la analiza termina siendo ridícula pero que el sentido común cree, porque parecen verdad.

- Hoy las bases militares de EEUU no son como antiguamente eran…

Ellos aprendieron la lección, de las bases militares que tuvieron, inmediatamente de la post-guerra, de la segunda guerra mundial, donde acumularon miles de soldados para controlar militarmente a Japón, por ejemplo Okinawa es eso.

Ellos concentran  miles de soldados en un lugar, la gente los ve y los odian porque le están quitando su propia tierra que a veces no es necesario que sea una convicción ideológica, a veces es algo, inclusive de piel. La gente quiere sus tierras, no quieren que se la estén ocupando, bueno a veces tiene razón otras veces no, pero los yanquis aprendieron su lección.

Pero en cada región tienen una u otra forma de actuar según se pueda porque yo creo que ellos no son dogmáticos, son pragmáticos, que es distinto. No tienen principios, no tienen ética, la ética de ellos no existe porque su ley es la de la máxima ganancia.

fotoconRINA_pablo

Foto: Olga Pinheiro, investigadora; Rina Bertaccini; y el periodista Pablo Ruiz

- Actualmente, hay una devuelta al concepto de guerra fría porque en los últimos años Putin ha asumido un rol mucho más activo en Crimea, en Siria…

Lo ridículo de la situación, Barack Obama, que realmente lamento que sea negro porque parece que uno lo discriminara. Ahora  dicen que le van a pedir cuentas a Putin, que sino rectifica, lo expulsaran del grupo de los 8 por invadir Crimea, pero qué caraduras, cara de piedras.

Los tipos han invadido cuántos países andan por ahí y ahora le dicen a Rusia que lo van a expulsar del grupo de los 8, pero cómo dicen eso. Creen que todos somos tontos. Es ridículo, eso no se puede sostener y además lo ponen a uno en una situación, pero de que están hablando estos papanatas, pero no son papanatas, porque creen que pueden seguir mintiendo…

Hay que recordar que Crimea fue tradicionalmente rusa y que la gente se levantó porque están en contra de los golpistas que tiraron a bajo al presidente Víktor Yanukóvich en Ucrania.

- Pero muchos gobiernos van a creer lo que dice EEUU

No, los gobiernos no van a creer nada. Yo creo que quieren engañar a la gente común. Eso no tiene sentido, es demasiado brutal, es casi estúpido…

- ¿Estamos igual que en la época de la guerra fría, con dos grandes potencias?

No estamos igual, hay algunas diferencias sustanciales y en esto hay que pensar, informarse. Yo no estoy de acuerdo con esa teoría de los dos imperialismos. Porque un pueblo como Rusia no hace una revolución para después hacerse imperialista, hay que dejarse de joder.

No hay dos potencias, primero, desde el punto de vista de potencia de conjunto, EEUU sólo es la primera potencia militar y China le esta pisando los talones y a Rusia no la pueden dominar tan fácilmente.

Son los yanquis lo que empiezan las invasiones, entonces hay un contenido diferente en esos gobiernos. Sabes, lo que pasa que si no diferenciamos eso, y es mi opinión, nos va a pasar lo que le paso a Hebe que cuando apareció Chávez dijo “con los milicos nada, los milicos son todos iguales”. Entonces ella metió a todos en un mismo saco y eso es un error.

Entonces, la situación no es igual como en la “guerra fría”, ahora no hay dos grandes potencias contrapuestas, hay más potencias y no esta tan claro qué van a hacer algunas de ellas.

Yo estoy enferma con los dogmáticos, porque los dogmáticos repiten lo que ayer era cierto, pero a lo mejor lo que ayer era cierto ahora no lo es.

Entonces no se puede opinar así, porque la vida cambia, o sino les va a pasar a los amigos de acá del pueblo, el partido obrero, que el problema que tienen que cuando la realidad no coincide con lo que ellos vaticinan dicen que quien esta equivoca es la realidad.

El dogmático tiene siempre dos opciones, blanco o negro, en el medio no hay anda. Sí o no. Es fácil hacer política así y todo lo que hace el gobierno esta mal y todos los que se oponen al gobierno son buenos. Así no se puede hacer política. El dogma no sirve, la realidad cambia y el enemigo es vivo.

- ¿Qué piensas del papa Francisco?

Yo al papa Francisco lo conozco cuando estaba acá, tengo muchas diferencias de opinión con él, pero el papa Francisco fue el otro que dijo que no vamos a avalar ninguna intervención militar en Siria.

Francisco es un tipo muy piola que se dio cuenta de cual era la situación y comenzó a tomar distancia de ese mundo que se estaba hundiendo en Roma junto con los escándalos de malversación de fondos y todo lo demás.

- La lucha por la paz entonces también implica hacer lobby con el vaticano y con quien sea necesario…

Yo no creo mucho en el lobby, yo creo en otra cosa. Yo creo que si esas declaraciones facilitan la movilización de los millones de cristianos honestos que hay en este mundo esto está bien. Creo que él está haciendo cosas que efectivamente contribuyen a la paz, entonces no se puede negar, porque el sol está ahí. Aunque se tape con un dedo, el sol igual está ahí.

- Sobre el tema del gasto militar ¿Tampoco se puede meter a todos en el mismo saco?

Vos no podes hacer una evaluación de los gobiernos que compran armamento en América Latina y el Caribe sin fijarte que quien tracciona esa militarización son los yankys que tienen un presupuesto militar superior a todas nuestras naciones.  No se puede criticar a Venezuela por comprar 100 mil fusiles para defenderse cuando EEUU tiene miles de bombas nucleares y lo esta amenazando.

Entonces no se puede decir que algunos gobiernos de América Latina están entregados a la carrera militarista sin analizar lo otro. Eso es dogmatismo también. Hay que luchar contra quienes traccionan la militarización, los que venden las armas, los que hacen negocio con el narcotráfico, con los que lo han militarizado en beneficio para la ocupación militar de EEUU en México, en Honduras, en Guatemala y en un montón de lugares.

- Cuál es tu opinión de lo que ha estado pasando en Venezuela

Yo no tengo ninguna duda lo de lo que hay acá es lo que se llama un golpe blanco, que es bastante parecido de lo que hicieron en Ucrania. En Venezuela desde que subió Hugo Chávez hicieron 18 ó 19 elecciones y solo perdió una, y por poquito. Y desde que murió Chávez, Maduro se presenta y gana las elecciones justito, por un 1% más. Eso quiere decir que tuvo mas 50% de los votos, cuando quien gane las elecciones en EEUU o en la mayoría de los países capitalistas donde no es obligatorio el voto, a veces la gana con el 25 o 30 % de los votos, pero él la gano con el 51%. Entonces, ¿cómo dicen que es una dictadura?

Sobre la violencia, el gobierno de Maduro llama al dialogo y al día siguiente sale hablando Capriles, diciendo que no iba a ir porque sería hacerle el juego a Maduro. Sin embargo, llaman a las protestas violentas, asesinan gente, hay miembros de la guardia nacional bolivariana muertos, hay gente chavista herida, asesinada. Estas bandas están destrozando todo, cuanto edificio nacional encuentran. Esos no son luchadores, son delincuentes. El objetivo es tumbar a Maduro, los intereses del petróleo son muy fuertes. A esta altura, es un secreto a voces que quien esta detrás de todo esto es directamente la embajada norteamericana.

- ¿Qué opinas de la declaración de CELAC de que  nuestro continente sea una región de paz?

Para mí fue estupenda. La CELAC es como la OEA sin Canadá y EEUU y eso se votó prácticamente con unanimidad. Entonces esto es como la campaña nuestra “fuera bases, América Latina región de paz”. Eso, no por mérito nuestro. Estoy diciendo otra cosa, estoy diciendo que supieron captar una cosa, que a nosotros nos dio muchos resultados, que la gente lo ha tomado muy bien, es extraordinario.

Claro que estaba frente de CELAC nada más, ni nada menos, que el general de ejército Raúl Castro, que no es ningún pavote y no es sólo el hermanito menor de Fidel. Los tontos que dicen eso no saben nada, porque esos son tontos. Yo lo conozco personalmente…

- ¿Qué ha ocurrido con el tema de las Malvinas?

Ha ocurrido una cosa muy importante, con el avance de las tecnologías de extracción de petróleo, los británicos ya tienen plataformas explorando el mar en Las Malvinas. Ellos sabían que había petróleo, en 1980, lo cual es verdad, aunque algunos no lo querían reconocer.

Y justo ahora en que están desesperados por el petróleo, porque les falta y tienen en este continente una de las mayores reservas, incluido ese petróleo de Las Malvinas, y ese es el problema de Venezuela. Se ha descubierto que la reserva de Venezuela es una de las primeras del mundo, nada más ni nada menos…

La respuesta es que no es que los ingleses sean “pavotes”, los ingleses son unos hijos de puta, pero “pavos” no son.

- Finalmente, entiendo que has dedicado gran parte de tu vida a la lucha por la paz, ¿Qué te hizo tomar este camino?

Al principio, son cosas ocasionales. Yo desde los 18 años que milito en el Consejo de la Paz de Argentina, que recién se había creado. Yo venía saliendo de la escuela secundaria, hace un montón de años, y en ese momento, el Consejo de la Paz, en 1950, hizo un llamamiento contra las armas atómicas, y se organizaron campañas en todo el mundo. Y nosotros nos movilizamos en Argentina junto a mucha otra gente, porque también se había fundado el movimiento de la paz en Argentina. Eso me marco mucho. Pero, la verdad, todo lo posterior, fue por la convicción de la importancia de la paz. No la paz de la palomita, porque eso es una tontería. Es muy bonita la palomita pero el asunto, el problema, es saber identificar a los promotores de la guerra y ahí hay que pegar. No nos equivoquemos, ningún ser humano con sentimientos quiere la guerra. Para ellos, es el gran negocio, como el combate a la droga. Son todos inventos para matar gente, pero matar gente en el sentido que es un gran negocio, en el mundo hoy, en aquel momento, el principal negocio era la venta de armas, la fabricación y venta de armas. Hoy hay dos grandes negocios, el armamentismo y la droga, y en todo eso esta la cabeza del capitalismo. Cuando uno entiende como es la cosa, es muy apasionante.—

Nota: Esta entrevista fue realizada por la investigadora Olga Pinheiro y el periodista Pablo Ruiz en marzo del 2014. Fue posiblemente la última entrevista que ella concedió meses antes de tomar un receso militante por problemas de salud. Rina Bertaccini falleció el 8 de febrero del 2016 y la entrevista fue publicada recién en abril del mismo año, en la Revista El Derecho de Vivir en Paz, como un homenaje a esta gran mujer y revolucionaria. www.derechoalapaz.com

 

 

Pin It

Deja un comentario