La campaña permanente de SERPAJ Chile contra el Gasto Militar

IMG_3213¡Menos Gastos en Armas. Más Gasto Social!

Es el slogan que ha utilizado en estos dos últimos años el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) en Chile para realizar a nivel nacional las distintas acciones enmarcadas en el Día de Acción Global contra el Gasto Militar, campaña impulsada todos los años por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) entidad que entrega un detallado informe con cifras sobre el gasto militar, comercio de armas y desarme, entre otros temas.

Es así como esta campaña se inserta dentro de la Desmilitarización, línea de acción permanente que SERPAJ impulsa en Chile, y los 12 países donde tiene presencia a nivel Latinoamericano, continente donde la influencia de la post guerra produjo una fuerte intromisión de EEUU, que apoyando las dictaduras cívico- militares, alentó afanes nacionalistas, haciendo préstamos a través de la venta de material bélico. De esta manera se agudizó la contradicción existente en el presupuesto de los países latinoamericanos, es decir, en vez de enfrentar la pobreza y la desigualdad, se destinaron los recursos para el gasto militar, bajo la excusa de modernizar la defensa nacional.

SERPAJ, incentivado por War Resisters, Pax Chisti, IFOR se constituye en un movimiento latinoamericano que promueve la cultura de la paz y que protesta contra las grandes sumas de dinero que se gastan en armamentismo, en contraste con las necesidades del hambre, las enfermedades y pobreza que sufren los sectores marginales de nuestros países.

Dentro de este contexto es que SERPAJ Chile viene desarrollando diversas acciones en el espacio público con el propósito de difundir esta temática que afecta directamente a la ciudadanía. Así, trabajadores de las distintas regiones donde SERPAJ Chile tienen presencia, ocupan plazas públicas, ferias, y distintos lugares de la ciudad para invitar a la sociedad civil a informarse de las grandes diferencias que hasta el 2014, tenían a Chile ocupando el tercer lugar a nivel latinoamericano, entre los países que gastan más dinero en defensa y armamento.

No podemos obviar que en 10 años, Codelco ha traspasado alrededor de US 11.726 millones a las FFAA por la Ley Reservada del Cobre, o que según cifras del Banco Mundial Chile el 2014 gastó un 2% del PIB en defensa.
Es así como el movimiento SERPAJ no queda indiferente ante esta realidad, y durante el año pasado ocho fueron las regiones, desde Arica hasta Aysén, que adhirieron a la Campaña cuyo objetivo central fue dar a conocer estas cifras y generar un microcambio que permita avanzar en la justicia social, en la equidad a la hora de distribuir los recursos y respetar los derechos de todos los ciudadanos.

CONTRA GASTO MILITAR 8Junto con ello, el año 2013 se realizó una consulta ciudadana en las plazas públicas de Chile, otorgando la posibilidad a las personas de decidir donde les gustaría invertir sus recursos, una experiencia que fue valora por quienes tuvieron la oportunidad de participar. El año 2015, en la ciudad de Valparaíso, SERPAJ Chile realizó una encuesta ciudadana preguntando a los transeúntes: ¿En qué creen que gastan el tiempo las FFAA cuando NO estamos en guerra? Y luego se les preguntó: ¿En qué debiesen utilizar su tiempo en contextos de paz? Obteniendo una respuesta mayoritaria por parte de los ciudadanos respecto a la necesidad de su apoyo en casos de catástrofes y a generar un trabajo más comunitario en vínculo con la ciudadanía.

Ad portas de una nueva Campaña “A des-armar el presupuesto” en el marco del día de acción global contra el gasto militar que se realiza mundialmente cada 17 de abril, SERPAJChile acogió el llamado de Internacional Peace Bureau (IPB) para que esta GCOMS (Global Campaing on Military Spendig) se traduzca en acciones concretas durante toda una semana en donde las distintas regiones a lo largo de Chile se manifiesten públicamente en contra del gasto militar y alerten las necesidades sociales que tiene la población y que requieren de inversión pública .

Asimismo, este año se pondrá un énfasis especial en exigir a las autoridades del país que dejen de enviar soldados chilenos a la Escuela de las Américas, institución que formó a militares responsables de las violaciones a los derechos humanos en América Latina, incluyendo a miembros de la DINA en Chile, pues para el respeto permanente de los Derechos Humanos se requiere un trabajo profundo de educación que parte por desmilitarizar las conciencias.

Este artículo aparece en la Revista El Derecho de Vivir en Paz Nº 7 – En PDF 

Serpaj Chile lanza campaña nacional llamada “Recortemos el Gasto en Armas”

 

 

gastomilitar grafico v5

Pin It

Deja un comentario